27 Junio 2023

LAS "CORCHOLATAS" SE PELEAN LA MARCA "LÓPEZ OBRADOR"

Pese a las advertencias del INE y de su propio partido, los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena comenzaron a presentarse en todo el país como garantes de la continuidad del movimiento lopezobradorista, a fin de atraer a potenciales votantes y a líderes políticos. Conscientes de que están siempre al filo de la navaja legal, tienen dificultades para disfrazar su precampaña de simples “recorridos” y tratan de evitar el vocabulario básico electoral. Pero aún más difícil les será evitar la confrontación, pues ya empiezan a subir de tono las críticas entre ellos.

Cada uno a su manera, los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena para la elección presidencial de 2024 han dedicado su primera semana de “recorridos nacionales” y de “asambleas informativas” a ostentar, hasta el exceso, su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de posicionarse como herederos naturales del tabasqueño.

A lo largo de la semana pasada Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo procuraron despuntar en la carrera interna del partido, en un contexto enrarecido por las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes 16, que les prohíbe hacer formalmente una precampaña.

Sheinbaum, hasta el momento favorita en la carrera, ha seguido una estrategia prudente: en cada templete de cada mitin repitió los principios del movimiento promovido por López Obrador (“No robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”, “Por el bien de todos, primero los pobres”, “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y “El poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”) y lanzó “vivas” al presidente.

 

 

Con inf. De Proceso